REVERSIÓN DEL PAGO

El Decreto 587 de 2016 dispone que en las ventas efectuadas mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, , y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.

Para que proceda la reversión del pago, dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado, el consumidor deberá presentar queja ante el PIFANTI y devolver el producto, cuando sea procedente, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.

Para las reversiones PIFANTI contará con 15 días hábiles a partir de momento en que se reciban los documentos necesarios que apliquen para cada caso y éstos sean aprobados. El cliente debe explicar el porqué de su solicitud, de forma clara, precisa, oportuna y veraz; por lo que deberá:

1. Indícanos la causal que sustenta la petición, la cual solo podrá ser una de las siguientes opciones:
a. Fue objeto de Fraude.
b. Fue una operación no solicitada.
c. El producto adquirido no sea recibido.
d. El producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
e. El producto se encuentre defectuoso.

2. Valor por el que se solicita la reversión.
3. Adjuntar copia de la transacción.
4. Adjuntar copia del documento de identidad del propietario del medio de pago con el cual se efectuó la compra.
5. Adjuntar certificación de la cuenta bancaria con la cual se realizó la operación. No se admiten extractos o copias vencidas.